Lester "porcino" González. |
El próximo sábado se define al equipo Campeón del Torneo de Invierno 2018 de la Liga Papyfutbol de Diriamba en donde los protagonistas serán los equipos Caciques Junior y Payo Tenorio, será la final número 36 contabilizada desde 1999 que se tiene registros confiables.
Tras lo mostrado el pasado sábado en semifinales donde el Tenorio fue contundente para dejar en el camino al super líder San Francisco FC y los "caciques" sufrieron llegando a definir el pase en penales ante el Walter Ferreti, los seguidores de esta atractiva competencia -aficionado o no de los contendientes- no pueden dejar de preguntarse si los Caciques Junior fallarán o si seguirán su absoluto dominio en esta categoría ya que desde que ingresaron allá en el 2008 han llegado a 14 finales y las han ganado todas ellas para erigirse como el mas grande y ganador de toda la historia de esta Liga creada allá por 1993.
LA MENTALIDAD.
En la dirigencia "blanquinegra" solo existe una consigna: "Vamos por la 15", en el equipo contrario prefieren que no se les de como favoritos para asi demostrar en la cancha de lo que son capaces y tapar muchos señalamientos en los que no han sido tildados favoritos.
Los jinotepinos Marvin Narváez y Franklin Ulises López, mediocampistas del Caciques Junior. |
MAQUINARIA DE TITULOS.
Hay proyectos que nacen para esperar resultados a mediano plazo, crecer y aprender hasta llegar a una etapa de madurez que haga que los resultados sean fruto de la constancia, continuidad y esfuerzo. Pero hay otros proyectos que son concebidos y hechos realidad con el éxito a la vuelta de la esquina, y los Caciques Junior nacieron para convertirse en una maquinaria de victorias y por ende de títulos.
Los "junior" o "las mandarinas" han basado su éxito en tres aspectos importantes: La filosofía ganadora, el reclutamiento de los mejores y la disciplina.
FILOSOFIA.
Los Caciques se crearon para ganar, su ADN y el de sus integrantes lleva el triunfo por delante. Si bien es cierto la categoría nació como una Liga Recreativa, Eduardo "perica" Gómez y compañía han sabido conformar equipos ganadores inclusive demoledores a pesar de que en los últimos años el cambio generacional ya comienza a notarse.
RECLUTAMIENTO.
Formar parte de los Caciques exige en un alto porcentaje el haber sido jugador de Primera División y preferiblemente haber vestido la casaca del legendario Diriangen FC.
DISCIPLINA.
Mucho del éxito de este equipo radica en la habilidad y poder de convencimiento que sus lideres han tenido para que muchos jugadores tengan que jugar una cantidad de minutos limitados o incluso hasta en posiciones dentro del campo no habituales con tal de alcanzar o fortalecer el trabuco.
Desde el ángulo de las individualidades, cualquier jugador de los "junior" perfectamente sería titular indiscutible o líder en cualquiera de los otros 11 equipos, sin embargo están llamados a cumplir y darlo todo en el tiempo que se les brinde dentro del rectángulo sea quien sea y eso no ha afectado el rendimiento colectivo.
PALMARES.
En la década comprendida entre 2008 y 2018 los Caciques Junior contabilizan 14 títulos de Campeón de 19 torneos jugados. Los otros cinco títulos se los han repartido San Marcos FC (Navideño 2008), Diriangen Papy (Regular 2012), FC Gutiérrez (Regular 2013) y San Francisco FC (Regular 2016 y Verano 2017).
En estos 10 años los rivales que han disputado finales con los Caciques Junior y que no han podido ganarles son: Diriangen Papy en tres ocasiones (Navideño 2013, Regular y Navideño 2014), Deportivo Chemita (Navideño 2015 y 2017), FC Gutiérrez (Regular 2009 y Navideño 2012) y Xilotepelt FC en par de ocasiones (Regular y Navideño 2010) y de ahí una vez cada uno: Gueguense FC (Regular 2008), Deportivo Jinotepe (Navideño 2009), San José (Regular 2011), Deportivo San Sebastián (Navideño 2011), Leones Santa Cecilia (Regular 2015)
Raúl Leguías intentará darle el título al Payo Tenorio. |
EL PAYO TENORIO ANTE EL RETO
La final del sábado debería de preocupar o al menos forzar cambios en el planteamiento inicial "cacique" que en el primer tiempo ante el Ferreti lució lento y sin contundencia. El Payo Tenorio -contó a última hora- con los refuerzos del Peruano Yonel Pérez y del pana-nica Raúl Leguías y definitivamente la fisonomía del club fue otra, y por supuesto anímicamente también tiene su peso.
Curiosamente en fase regular los "junior" no pudieron derrotar al Payo Tenorio. Los "azules" ganaron 4 de los 6 puntos disputados gracias a una victoria (3-1) y un empate (1-1), lo que le agrega ingredientes para pensar que será un encuentro bastante parejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario