jueves, 10 de junio de 2021

¿Final “blanquinegra” o final “inédita”?

Caciques Junior sale como el gran favorito en la etapa final de la Papyfutbol.

Al caer la tarde de este sábado 12 de junio conoceremos a los finalistas que disputarán el título del Torneo de Verano 2020-2021 y las probabilidades, según los seguidores de la Liga Papyfutbol de Diriamba, es que la final sea totalmente blanquinegra, es decir dan como favoritos a Caciques Junior y Diriangen Papy sobre San Francisco FC y el “debutante” Litán Cordero FC, respectivamente.
 
En contexto.
Para los que apenas se “incorporan” al seguimiento de esta liga recreativa de Diriamba, que fue fundada en 1993, compartimos algunos datos interesantes tomando el año 2006 como base de esta nota para exponer 15 años de historia, aunque hay que resaltar que en 2008 fue el año del debut del equipo Caciques Junior y para muchos marcó un antes y un después en la historia de esta Liga de mayores de 35 años.
 
Datos.
Del Torneo Regular 2006 al pasado Invierno 2019-2020 se han jugado un total de 26 torneos consecutivos, es decir 52 finalistas repartidos en 18 equipos que han disputado el trofeo de campeón y de los cuales únicamente 6 estuvieron activos en el Verano 2020-2021 (Caciques, Diriangen, San Francisco, Dep. Chemita, Xilotepelt, y San José) y solo 3 de ellos aún con vida.
 
Los Caciques Junior son el equipo con más finales jugadas (17) y el de más campeonatos ganados con 16, su efectividad es de aprox. 94 %. Curiosamente la única final perdida por los “Junior” fue ante San Francisco en el Verano 2019.
 
Los 26 títulos que se han otorgado han sido ganados por un reducido grupo de 7 equipos de los cuales tres de ellos ya ni siguiera participan en la Liga (FC Gutiérrez, San Marcos FC y Juan Diego).
 

Hipótesis.
De ganar Diriangen Papy a los “búfalos” y ganar Caciques a “san pancho”, sería la cuarta final entre “blanquinegros”, lo hicieron 3 veces de forma consecutiva (Navideño 2013, Regular 2014 y Navideño 2014) y las tres veces fueron ganadas por los Caciques Junior de Eduardo “perica” Gómez.
 
Si el ganador fuera Litán Cordero la final sería inédita independientemente del vencedor entre Caciques y San Francisco porque sería la primera final de los “búfalos”; de igual modo, si se imponen Diriangen y San Francisco, también sería una final inédita ya que jamás en su historia estos dos clubes han llegado a disputar un título entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario