lunes, 13 de septiembre de 2021

¿Seguirá la Liga?



Para este martes 14 de septiembre se adelantó la reunión semanal de representantes de equipos y organizadores de la Liga Papyfutbol de Diriamba, y nuevamente la interrogante que nos hacemos es... ¿Habrá un paro temporal del torneo?

Ya el fin de semanada pasado hubo oficialmente un equipo retirado y otro que no se presentó, según resultados oficiales se cerró la jornada 4 con dos "adjudicaciones". Ya ha pasado tiempo suficiente para que el sentido común y el lado humano pase por encima del "rigio" o el "yoquepierdismo" que ha habido en algunas personas que han creído ser inmunes o ajenos a los estragos que la pandemia esta causando.

En fin, el equipo Litán Cordero FC nuevamente hace un llamado a los involucrados a analizar la posibilidad de una "tregua temporal", sin embargo los "búfalos" están claros que probablemente su posición sea mas un objeto de críticas o espíritu de contradicción de sus detractores, y no una medida preventiva, lógica y sensata, razón por la cual ya en el seno dirigencial del equipo se ha contemplado inclusive el retiro oficial del presente campeonato ya que la prioridad en estos momentos es resguardar la salud de sus integrantes y por ende la de sus familiares.

Veremos que pasa mañana!

jueves, 9 de septiembre de 2021

"Hay que hacer un alto y esperar"

En las últimas 2 semanas han sido muchas las personas que me han consultado mi opinión sobre el desarrollo del actual Torneo de la Liga Papyfutbol de Diriamba y he preferido contestarlo por esta vía:

A título personal no estoy de acuerdo en que la Liga Papyfutbol y cualquier otra liga estén activas ante el evidente incremento y fatales consecuencias que a diario se ve, se escucha y se lee sobre los contagios del COVID 19. Hoy la prioridad no es la recreación y el esparcimiento, hoy hay que cuidarnos, subsistir y dar gracias por la vida.

Es cierto que hay personas que aun no están convencidos de la realidad del virus o que han adoptado una actitud de rebeldía o menosprecio e inclusive pretenden ser inmunes... y se respeta su "opinión", sin embargo ante los hechos creo que el sentido común debe estar por encima de todo.

Todos estamos expuestos, todos debemos cuidarnos y eso implicar cuidar nuestros núcleos cercanos: familia, compañeros de trabajo, nuestra cuadra, nuestra ciudad. Usar una mascarilla y adoptar otras medidas preventivas nunca están demás, pero venir a poner en discusión si se continúa o no una liga recreativa de cualquier deporte, me parece absurdo cuando se debe de pensar con cabeza fría y priorizar la salud, la vida. 

Como Presidente de uno de los equipos participantes, mi posición y resto de miembros de la JD, desde un inicio ha sido proponer -ahora que ya está iniciada- el paro parcial de la competencia, tener un poco de paciencia y esperar que las cosas "mejoren" un poco y así no tener que lamentar mañana. 
Como equipo en los últimos 2 meses hemos tenido 5 o 7 jugadores que se han infectado, nadie puede asegurar que fue en competencia, pero si se puede evitar, lo razonable sería hacer un alto por unas jornadas, aprovechar que viene la vacunación para mayores de 30 años y en 3 a 4 semanas evaluar el entorno y la conveniencia o no de reanudar.

Lo que me parece increíble es que muchas veces sean los representantes de equipos los que se aferran a seguir exponiéndose bajo cualquier tipo de argumentos. Para mi los organizadores de las Ligas (léase a nivel de barrios, municipal, departamental e inclusive nacional) deberían ser -en este excepcional y particular caso- mas autoritarios o radicales y dar por suspendida temporalmente toda actividad y no someter a lo que la "mayoría diga", pues se trata de riesgos mayores y no una simple tarde de futbol.

Al final me lloverán críticas y saldrá gente diciendo que de nada sirve parar si los mismos jugadores andan en "otras ligas, en los bares, fiestas, estadios, etc.",  sin embargo creo que vale la pena aportar un grano de arena para coadyuvar y no palas de tierra para lamentar la pérdida de un ser querido.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Deportivo Dolores vs Litán Cordero FC

Dolores y Litán Cordero FC vuelven a medir fuerzas en Liga Papyfutbol de Diriamba.

Silenciosamente el pasado sábado el equipo Litán Cordero FC arribó a sus primeros 100 juegos oficiales desde que se fundó el equipo en la categoría Papyfutbol y debutaron en el Invierno 2018-2019; quizás el marcador no fue el esperado para un partido históricamente importante, pues salieron derrotados 1-2 ante el debutante Deportivo López.

Sin embargo hablar de estos 100 primeros juegos parece toda una odisea considerando que el equipo nació en una "época" difícil por diversos factores externos, sin embargo la filosofía del club ha sido competir dignamente independientemente que los buenos resultados no llegasen rápidamente, mas allá de lo que económicamente cuesta mantener un equipo en esta Liga que aunque es "recreativa" y no se le paga a ningún jugador, siempre hay gastos adicionales por asumir.

Los 3 primeros torneos fueron desastrosos desde el punto de vista resultados pero ricos en experiencias para poder hacer ajustes y transformar la filosofía del club tal y como sucedió en su cuarto torneo donde llegaron a la final y obtuvieron el subcampeonato contra cualquier tipo de pronósticos de los conocedores de la liga y en especial de aquellos que no comulgan con la forma en que se maneja "la manada".

Para este quinto torneo, que apenas mañana aterriza en su tercera jornada, las cosas aun no toman el rumbo que se espera y exige del plantel, pues aun no ganan oficialmente en cancha y la presión comienza a sentirse principalmente por los jugadores de zona ofensiva ya que no se están concretando las oportunidades de gol y por ahí se escapan puntos que en un torneo -reducido a una vuelta de fase regular- podrían hacer falta al final cuando se pelean las posiciones de clasificación.

Mañana el rival es Deportivo Dolores, un rival que ya sabe como ganarle a los "bufalos" y por ello la importancia del partido que se jugará a la 1:30 pm, pues los seguidores del Litán Cordero FC esperan el triunfo sabatino.