Fabricio Herrera celebra el gol que marcó la diferencia. |
Guillermo Carrillo
Colaboración
Aprovechando que ando en el continente americano por la Copa de Oro y la Copa América, acepté una invitación de AVICASA, patrocinador oficial de los "Búfalos" Litán Cordero FC para ir al bello país de Nicaragua a ver el encuentro que sostenía la "manada", como se le conocen, contra los Caciques Jr.
Este último equipo ha sido el amo y señor del torneo más importante del país, aún por encima de la Liga Primera, no sólo conquistan la mayoría de los campeonatos, sino que golean y humillan a sus rivales con la contundencia de su juego y la artillería de sus delanteros, consagradas leyendas del balompié nacional.
Los Búfalos se enfrentaban a un record que no lo tenía nadie en la historia, ganarle 3 veces y más aún de manera consecutiva a los "Juniors", a quienes si bien ganarles es algo difícil, hacerlo por dos veces era algo memorable y por tercera vez era inimaginable. Pero lo lograron y yo fui testigo.
Sentado en una grada del histórico Estadio Santa Cecilia pude ver como este juego que es pura garra y corazón, se convertía en un partido de ajedrez donde cada pieza, inteligentemente puesta cumplía su función.
Los Juniors arrancaron con dos delanteros rápidos, Lesther "Porcino" González y con William "El Güirila" Espinoza, que estaban encargados de perforar las redes contrarias, curiosamente el primer tiempo tuvo un desarrollo equilibrado puesto que "los Búfalos" pusieron mucho músculo en la media cancha, sin el balón se formaban 4-5-1 y cuando recuperaban el balón pasaban rápidamente a un 4-4-2, esto solo lo hacen los equipos grandes, transiciones que sin duda, las prepararon con mucho tiempo de entrenamiento.
Manuel Saravia y Pedro Rocha disputan un balón. |
El primer tiempo quedó 0 - 0, engañoso, Manuel Saravia en un tiro libre, estrelló el esférico en el travesaño y aún se está moviendo el poste ... luego la delantera búfala anotó un gol, mal anulado por cierto por el central Oscar Figueroa, que debía ser la primera anotación, es necesaria la implementación del VAR.
En el segundo tiempo, el profesor Harry Cruz de los Caciques, apostó por sus mejores hombres, entró Chema Bermúdez, Sergio Gago y el argentino Carlos Martino, por su parte, el profesor Francisco "Chico" Cárdenas hizo 4 cambios dándole oxígeno a sus titulares.
El dominio de los Juniors no se hizo esperar, el ataque fue mayor y con más intensidad, pero cuando jugaban mejor, en un corner, los Búfalos lograron irse arriba en el marcador con un autogol de Marvin "el gato" Narváez, quizás sin merecerlo, pero el fútbol es así, de goles.
Tanto desgaste en los jugadores Búfalos hubo, que minutos más tarde Chema Bermúdez empataba el encuentro con un gol que fue imposible detenerlo el portero "Tonina". Las alarmas se encendieron cuando Luis "Pancho" Portobanco, central de la manada, pidió el cambio debido a una lesión, se bajó a Hugo Ortiz a la última línea para que resguardara la defensa junto a Cristian Rodriguez.
Para contener los embates de los Juniors, ingresaron "el guille" Carrillo y Lainez por los costados para darle más seguridad a la defensa, dejando dos líneas de marcación antes de Tonina, no se querían correr riesgos.
Cuando más cerrado estaba el partido, Saravia le robó un balón al "Gato" Narváez en zona de seguridad, lo pasó en bandeja a Fabricio Herrera, quien con velocidad pura dejó a su marcador y batió el portero cacique, Jacobo Abud, el estadio completo estalló de júbilo, la gesta estaba cerca.
Por si faltara emoción, Rommel Rivas y Bismarck Pérez, protagonizaron un conato de trifulca que vació las bancas de ambos equipos, los nervios estaban a flor de piel, se jugaba con todo, resultado: un expulsado y tarjeta amarilla respectivamente.
Acciones del encuentro. |
Cinco minutos más de agonía le quedaban al partido, el tiempo se agotó, cuando el árbitro pitó el final, todos "los Búfalos" festejaron. Tres victorias al hilo contra los Caciques Jr, no hay registros de que otro equipo les faltara el respeto así.
Según mis anotaciones, "los búfalos" llevan 3 victorias seguidas en la segunda vuelta de este torneo, tienen otra actitud -y resultados- con relación a la primera vuelta y el equipo está aceitado con una maquinaria que mete miedo, delantera, mediocampo y defensas están en armonía. El próximo rival es el Negro Henriquez el sábado 22.
Me encantó la visita al país, pero me gustó más ver el buen fútbol que se desplegó ayer, un duelo de estrategias donde simplemente, ganó el mejor.
Hasta pronto,
Alexis Martín Tamayo. Mr. Chip.
No hay comentarios:
Publicar un comentario