Integrantes del Litán Cordero FC en su primer torneo en Liga Papyfutbol de Diriamba. |
Han pasado dos años desde que debutaron los "búfalos" Litán Cordero FC en la categoría Papyfutbol que se juega en la ciudad de Diriamba y aunque su desempeño competitivo aun no arroja los resultados que cualquiera hubiese exigido o esperado a corto plazo, para algunos de sus dirigentes fundadores la razón de ser se ha venido cumpliendo.
Primero se ha logrado recordar a Luis Sebastián Cordero Chong (q.e.p.d.), Litán, a quien se le quiso rendir homenaje utilizando su nombre para darle vida y nombre formal al equipo; en segunda instancia conformar un grupo de personas activistas -como Guillermo Carrillo, Bismarck Pérez y Manuel Saravia- con la voluntad de apostar a un equipo con la visión de promover la practica del deporte que les une sin desvincularse del origen y razón de ser de la categoría: una liga recreativa para participar, compartir y competir.
La idea de este club nació un 13 de enero de 2018, tomó madurez en los siguientes dos meses, aunque la crisis de abril 2018 les pasó factura ya que algunos contactos y amigos tuvieron que decir no a las solicitudes de apoyo económico y/o logístico que se venían gestionando en los meses anteriores y que por razones que todos conocemos no prosperaron incluso hasta hoy.
El patrocinador oficial del primer uniforme del equipo fue aportado por la empresa de avalúos TecniTasa Centroamérica, S.A.; el debut oficial fue un sábado 12 de mayo en uno de los campos de la Escuela de Talentos y el primer resultado fue un empate 1-1 ante el primer rival enfrentado, Deportivo Manolo; el primer anotador del equipo fue Gustavo "tavito" Lacayo.
Durante estos dos años vale resaltar un aporte invaluable de Guillermo Carrillo Cordero no solo de recursos, tiempo y voluntad, sino de líder y eje fundamental del club en la "Dirección Deportiva y de Comunicación".
También merece agradecimiento otro amigo como es Luis Leonardo Yllescas quien a través de la empresa AVICASA ha sido patrocinador de la casaca "búfala" en los últimos dos torneos; no se puede dejar de agradecer a Francisco Cárdenas, "chico rana", a quien conozco desde hace mas de 20 años y con quien había compartido y ayudado en aguerridos equipos como los desaparecidos GUEGUENSE FC y LEONES SANTA CECILIA.
Para los que gustan de los números, podemos decir que "la manada azul" al día de hoy acumula un total de 62 juegos jugados oficialmente con saldo de 14 triunfos, 12 empates y 36 derrotas.
En el primer torneo jugaron 21 partidos y con 2 triunfos, 5 empates y 14 derrotas finalizaron con 11 puntos (a 16 unidades del octavo lugar) en el fondo de la tabla de posiciones que contó con la participación de 11 equipos; para el segundo torneo oficialmente jugaron 20 encuentros y se logró alcanzar 5 victorias, 3 empates y 12 derrotas, se consiguieron 18 puntos quedando en el noveno lugar de los 11 competidores, a 5 puntos del octavo clasificado.
Para el actual torneo al momento de la suspensión por el tema COVID19, los "búfalos" contabilizaban 21 juegos jugados, saldo de 7 triunfos, 4 empates y 10 derrotas, con 25 puntos compartían el anhelado octavo lugar junto a Diriangen Papy y el vigente campeón, San Francisco FC, no obstante por la diferencia de goles, eran décimo lugar de 13 equipos participantes.
Si bien es cierto los resultados en términos generales han sido malos, mediocres o como quieran llamarle, la curva de aprendizaje ha comenzado su ascenso y aunque la obligada circunstancia de "congelamiento" de la actual temporada pareciera no tener una pronta continuidad, la verdad es que el equipo seguirá, primero apostando por la salud y vida de sus integrantes y esperando en Dios todopoderoso que pronto permita volver a las canchas, volver a reencontrarnos con compañeros de equipos y rivales y sobre todo volver a compartir una tarde de futbol... Y no lo olviden "Somos Búfalos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario